The Best bookmaker bet365 Bonus

Цени за дървен материал ЕМСИЕН 3

"...Heaven is Music..."   Thomas Campion

   

MÚSICA RENACENTISTA.

El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el 
literato Petrarca, para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores 
espirituales de la antigüedad clásica. 
Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo y 
del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas. 
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las 
letras y formas de pensamiento.
 
Surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa  y desde finales 
del siglo XVI al mundo hispanoamericano. El hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, 
en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos 
del saber: ciencia, filosofía, arte...El ideal es un hombre completo y el prototipo de este humanista es 
Leonardo DaVinci. La astronomía fue uno de los campos más importantes en el progreso científico, que 
influirá en el cambio de pensamiento de los europeos gracias a la obra de Copérnico.
 
Es quizá en las artes donde mas relacionamos este período histórico gracias a grandes artistas como 
Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Filippo Brunelleschi entre 
muchos.  Mientras el renacimiento estaba ya en su apogeo en Italia, en el resto de Europa seguía dándose 
el gótico tardío.  Sin embargo, cuando se expande alcanza grandes niveles en España, Francia, Alemania y 
los Países Bajos.  Al final del Renacimiento y antes del período Barroco se da el movimiento manierista.
 
Al no existir evidencia de la música griega o romana como lo había en la arquitectura o escultura, la 
renacentista fue una música que siguió evolucionando y perfeccionando la que se dio durante la Edad Media 
como el Motete y la Misa.  Durante este período surgen los primeros conjuntos orquestales y el instrumento 
musical típico de esta etapa es el “shawm” que viene a ser el antecesor del oboe al ser un instrumento 
aerófono de doble caña y que se construyó en varias tesituras.
 
Durante el cinquecento (el siglo de los 1500) se hace común y se perfecciona la escritura musical y la 
polifonía es la forma reinante aunque al final del renacimiento surge la monodia quizás como una forma de 
contraponerse a la polifonía y que consiste en una sola voz acompañada de instrumentos musicales lo que 
a su vez genera el gusto por la música instrumental. Así, se busca el equilibrio entre las voces, y se 
perfecciona el contrapunto. La música es llevada a más lugares como universidades, salones, etc.
 
Los músicos más representativos del renacimiento son: Guillaume Dufay, autor flamenco de motetes y 
misas polifónicas. Fue el músico mas reconocido en su tiempo y se dice que varios músicos lo visitaban en 
donde trabajaba para aprender de él. 
Johannes Ockeghem: autor flamenco de 14 misas polifónicas y con la innovación del contrapunto.
Josquin DesPrez: músico flamenco autor de 19 misas era llamado el maestro de las notas.
Giovanni Pierluigi da Palestrina: el músico italiano mas famoso del renacimiento.
Orlande De Lassus: aunque flamenco, también se le conoce por su nombre italiano, autor de varios salmos.
Tomás Luis de Victoria: el mas reconocido músico español renacentista compuso de entre 20 misas una 
de requiem para la emperatriz María.
Thomas Tallis: autor inglés y consentido de la reina compuso varios motetes en latín y en inglés.
William Byrd: alumno de Tallis, y católico perseguido, escribió música para virginal.
Andrea y Giovanni Gabrielli: italianos que desarrollan el madrigal italiano formando la escuela veneciana 
renacentista. Giovanni es el primero en usar el término Concerto.
 
En el siguiente buscapalabras encuentra las que se encuentran en itálicas (inclinadas) en el texto superior.
 
 
  RINASCITA
  PETRARCA
  Leonardo Da Vinci
  Copérnico
  Miguel Angel Buonarroti
  Rafael Sanzio
  Sandro Botticelli
  Filippo Bruneleschi
  Manierismo
  Motete
  Misa
   Orquesta renacentista
  Schawm
  Cinquecento
  Polifonía
  Monodia (de Monteverdi)
  Música Instrumental
  Contrapunto
  Gillaume Dufay
  Johannes Ockeghem
  Josquin Des Prez
  Giovanni Pierluigi da Palestrina
  Orlande De Lassus
  Tomás Luis de Victoria
  Thomas Tallis
  William Byrd
  Andrea Gabrieli
  Giovanni Gabrieli
  Concerto
 
 

 

LA ESCALA MAYOR (SOL, RE, FA) (The scales of G, D and F major)

EJERCICIO 30: Add accidentals before any notes that need them to make the scales named below  Then add  : above the semitones.

EJERCICIO 31: Name the major keys wich have the following key signatures:

EJERCICIO 32: Name the key of each of the following.  Then write them again, using the key signatures instead of accidentals.

 

 

UNIDAD 4 LECCIÓN 4  (Unit 4 Lesson 4)

 

RITMO

   EJERCICIO 58

 

   EJERCICIO 59

   EJERCICIO 60

   EJERCICIO 61

   EJERCICIO 62

   EJERCICIO 63

   EJERCICIO 64

   EJERCICIO 65

   EJERCICIO 66

   EJERCICIO 67

   EJERCICIO 68

   EJERCICIO 69

 

MELODÍA 

   EJERCICIO 70

 

  HARRISON'S RAG  -  PISTA

 

 

 

Online bookmaker Romenia bet365.ro

Best bookmaker bet365 register