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"Sounds overflow the listener´s brain so sweet that joy is almost pain."  Percy Bysshe Shelley

  

MÚSICOS DEL ROMANTICISMO II.

HECTOR BERLIOZ (Francia 1803-1869)     Requiem

Como Chopin y Schumann, la vida de Beriloz es muy representativa del período romántico no solo por su obra musical sino también por su vida personal, relatada en sus Memoires.

 

Nació en 1803 y murió en 1869 en Francia. En un principio quiso seguir la profesión de su padre que era médico, pero las escenas que veía en la carrera médica no le convencieron por lo que mejor decidió incorporarse al conservatorio de Paris. 

 

A sus 24 años una compañía inglesa representa Hamlet y Beriloz quedó enamorado no solo de la obra y de su autor (Shakespeare) sino de la actriz que representaba el papel de Ofelia. Fue tan grande este sentimiento que en su obra Sinfonía Fantástica, subtitulada como Episodios en la Vida de un Artista, se plasman sus fantasías con su amada imaginaria.  Finalmente, convence a esta actriz a casarse con él pero se da cuenta que era mejor vivir a su amada en sus obras musicales que en la vida real; nunca se divorcia de ella pero tuvo otras relaciones con quien se convertiría en su segunda esposa a la muerte de la primera por alcoholismo. 

Fue tan famoso Beriloz que compuso una obra por encargo de Paganini quien le pagó la exorbitante cantidad de 20 mil francos; sin embargo, nunca la interpretó pues consideró que no se adecuaba a sus dotes de virtuosismo.  

 

Su inclinación hacia la composición majestuosa de grandes obras lo lleva a componer obras como el Réquiem, Romeo y Julieta, La Gran sinfonía Fúnebre y Triunfal, etc. Su carrera tuvo altibajos con obras con gran éxito y otras que incluso se estrenaron incompletas. 

 
No es muy frecuente encontrar en los programas de concierto obras de este compositor debido a lo costosas que resulta montarlas pero la que mas se presenta es su Sinfonía Fantástica y algunas otras oberturas.

 

FELIX MENDELSSOHN (Alemania 1809-1847)     Scherzo (from Midsummer Night´s Dream)

Compositor alemán descendiente de una familia judía bien acomodada.  Nació en 1809 (Hamburgo) y murió en 1847 (Leipzig) y la posición social de su padre le permitió convivir con filósofos, escritores, pintores y demás artistas de su época, entre ellos Goethe. 

A los 13 años ya era un compositor completo y  debido a esa amistad con el escritor le compone su Tercer Cuarteto para Piano.  Fue un constante viajero y esto hizo que la literatura y lo que la gente le decía en el camino le influyeran en su obra, adaptando estas formas nuevas de pensar a las formas clásicas de composición. 

Mendelssohn comienza a experimentar nuevas formas de tratamiento musical a estas formas clásicas que más adelante toman muchos compositores románticos, pero también se puede decir que fue el heredero de Beethoven y Schubert. 

Tuvo una incansable labor como administrador y director de orquestas y él es de los directores que comienzan a rescatar obras antiguas de compositores como Bach y Handel, y a su vez promoviendo carreras como las de Robert y Clara Schumann, el violinista Joseph Joachim y del compositor Héctor Beriloz. 

 

Tuvo un matrimonio feliz con 5 hijos pero vivió solamente 38 años muriendo por exceso de trabajo.

 

 

CHARLES GOUNOD (Francia 1818-1893)     Ave Maria

Músico parisino, nació en 1818 y murió en 1893; famoso por sus dos principales obras, la ópera Fausto basada en la novela de Goethe y por su canción Ave María, pero su obra tuvo gran influencia en Francia e Inglaterra. 

Igual que Beriloz, estudia en el conservatorio de Paris, incluso ganando un concurso importante en Roma; ahí, estudia la polifonía del siglo XVI y lo lleva a componer obras sacras.

Dos mujeres influyen fuertemente en su vida, una que lo introduce al mundo teatral y otra que lo presenta con su hermano, Felix Mendelssohn. 

 

Debido a la guerra franco prusa, se refugia en Inglaterra donde continúa con su labor de composición, pero muchas de estas obras no han sobrevivido en el gusto de la gente. 

 

 

 

GEORGES BIZET (Francia 1838-1875)     Toreador (from Carmen)

 

Compositor francés. Muy exigente consigo mismo, su producción es escasa y cuenta con muchas obras inacabadas y retiradas por el mismo compositor y sólo recuperadas póstumamente, como es el caso de la Sinfonía en do mayor (1855). 

 

Nacido en el seno de una familia de músicos, ingresó en el Conservatorio de París con tan sólo nueve años. La consecución en 1857 del prestigioso Gran Premio de Roma de composición le permitió proseguir su formación en Italia durante tres años. 

 

Su ópera Don Procopio data de aquella época. A su regreso a Francia, compuso las óperas Los pescadores de perlas (1863) y La hermosa muchacha de Perth (1867), ambas acogidas con frialdad por el público. 

 

No corrieron mejor suerte las dos obras que más han contribuido a la fama del compositor: la música de escena para el drama La arlesiana (1872), de Alphonse Daudet, y sobre todo la considerada obra maestra del teatro lírico galo, Carmen (1875), cuyo controvertido estreno se dice que precipitó la muerte del compositor.

 

 

GIOACHINO ROSSINI (Italia 1792-1868)

      William Tell Overture

 

GAETANO DONIZETTI (Italia 1797-1848)

      Una Furtiva Lagrima (from L'elisir d'Amore)

 

VINCENZO BELLINI (Italia 1801-1835 Francia)

      Malinconia, Ninfa Gentile

 

CARL MARIA VON WEBBER (Alemania 1786-1826 Inglaterra)

      Overture (From Oberon)

 

AGRUPANDO NOTAS Y SILENCIOS I (Beaming Notes and Rests I)

NOTAS

 

En cuanto a la agrupación de notas en un compás hay que recordar lo visto en el nivel 1:

   A) Evitar las  LIGADURAS  lo más posible colocando notas con el valor equivalente en duración.

   B) Unir las notas de manera que podamos formar grupos por   PULSOS  que faciliten la lectura de las mismas.

   C) Tomar en cuenta los compases  TERNARIOS  o  CUATERNARIOS  y si son  SIMPLES  o  COMPUESTOS .

   D) En compases de   2/2, 3/2 o 4/2   usar  REDONDAS  en donde sea posible.

   E) Utilizar grupos de 4  CORCHEAS  en donde se esté supliendo el valor de una BLANCA .

   F) Utilizar grupos de 4  SEMICORCHEAS  en donde se esté supliendo el valor de una  NEGRA .

   G) No unir mas de 4  SEMICORCHEAS .

   H) En el compas de    3/8      unir  NOTAS  y  SILENCIOS  para formar el compas completo.

   I) Cuando las  PLICAS  de las notas a unir no están en la misma dirección, se utilizarán hacia donde  HAYA MÁS .

   J) Cuando existe la misma cantidad de plicas en distintos sentidos, se usa la de la nota mas  DISTANTE  de la 3a línea.

(EJERCICIOS EN LA ACTIVIDAD 11)

 

SILENCIOS

 

Con respecto a los silencios podemos observar los mismos criterios que para unir notas; es importante recordar también:

   K) Cuando se quiere indicar un compás completo en  SILENCIO  se utiliza el signo  de silencio de 4/4.

   L) En compases  CUATERNARIOS  se utilizan silencios de 2 pulsos únicamente en la  PRIMERA  o  SEGUNDA  mitad del compas.

   M) Siempre que se inicia un  PULSO  se debe colocar un nuevo  SILENCIO .

   N) Cuando los silencios son menores a un pulso, se deben agrupar notas y silencios en  MITADES  de pulso.

   O) No utilizar mas silencios de los estrictamente  NECESARIOS  observando las reglas anteriores.

   P) Grupos de notas pueden ser unidos si existe un  SILENCIO  que ocupa el lugar de una  NOTA .

 

 

 

UNIDAD 3 LECCIÓN 2. (Unit 3 lesson 2)

Lee al tiempo indicado las siguientes notas:

 

 

RITMO

   EJERCICIO 42

   EJERCICIO 43

   EJERCICIO 44

   EJERCICIO 45

   EJERCICIO 46

   EJERCICIO 47

 

MELODÍA

   EJERCICIO 33

   EJERCICIO 34

   EJERCICIO 35

   EJERCICIO 36

   EJERCICIO 37

   EJERCICIO 38

   EJERCICIO 39

   EJERCICIO 40

 

 

 

En esta melodía utilizaremos dos nuevos patrones rítmicos:

corchea / dos semicorcheas   y   corchea con punto / semicorchea

     

   LITTLE RED WAGON   -   PISTA  

 

 

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