The Best bookmaker bet365 Bonus

Цени за дървен материал ЕМСИЕН 3

" La tormenta no vino, pero la tristeza se apoderó de mi. Ni siquiera la música me consuela hoy. Ya es tarde, la noche ha caído y no tengo ganas de dormir."  Frédérik Chopin

   

MÚSICOS DEL ROMANTICISMO I.

 

FRÉDÉRIK CHOPIN (Polonia 1810 - 1849 Francia)      Etude Op.10 No.12

Chopin podría ser llamado “el más romántico de los románticos” no solo por sus composiciones musicales sino también por su carácter y talento.  Nació en Polonia en 1810 y murió prematuramente de tuberculosis en Paris en 1849.

A él se debe en gran parte el que el instrumento ícono de la música del siglo XIX fuera el piano.  Fue uno de los primeros compositores del naciente movimiento nacionalista en la música.

Sus primeras composiciones las hace a la edad de 7 y ya a los 16 estudiaba en el conservatorio de Varsovia.  A los 19 años debutó en Viena con tal éxito que Robert Schumann dijo: “Señores, una reverencia, tenemos un genio”; es importante hacer notar que, al igual que Paganini, Chopin no solo era compositor sino también ejecutante.  Después de este éxito, regresa a Varsovia para planear una gira por Europa, pero las constantes situaciones políticas y sociales de inestabilidad, además de que se enamoró impidieron esta gira.

Así es que en esta época compone 2 conciertos para piano en donde se nota una gran influencia del gusto por su música tradicional polaca, especialmente la danza llamada “mazurka”. Viaja a Paris en donde compone su importante estudio “Revolucionario” en respuesta a la devastadora ocupación rusa de su Varsovia. Da su primer concierto a los 22 años y aunque no tuvo gran acogida por el público, fue del agrado de la aristocracia francesa en donde tuvo un gran éxito.  En este círculo crea amistades con músicos como Liszt, Meyerbeer o Berlioz, escritores como Honorato de Balzac y artistas como Delacroix.

La obra de Chopin es mayormente escrita para piano y podemos dividirla de acuerdo a sus formas musicales: Preludios, Scherzos, Estudios, Nocturnos, Valses, Polonesas, Mazurkas, Sonatas, Baladas y conciertos para piano.

 

 

FRANZ LISZT  (Hungría 1811 - 1886 Alemania)     Liebestraum

Compositor húngaro, nació en 1811 y murió en 1886, fue un excelente pianista, y su estilo musical no siguió la tradición de la composición prevaleciente en su época, sin embargo, su influencia en el siglo XIX se deja sentir tanto en su trabajo musical, como en su trabajo como profesor, siendo uno de los principales promotores de Richard Wagner.

Su padre era oficial de la corte húngara del príncipe Nikolaus Esterházy quien era nada menos que el patrón de Joseph Hydn lo que le abrió las puertas de los círculos aristocráticos apoyado por supuesto en su gran talento; da conciertos en Paris e Inglaterra (ante el rey Jorge IV) y conoce a Berlioz y Paganini de quien se hace amigo incluso haciendo transcripciones de su obra; también es influenciado por Chopin y su estilo romántico. Su segunda hija se casó con Wagner.  Después de 10 años de matrimonio con la condesa, se separa y lleva una vida contrastante entre el libertinaje y su deseo por ser sacerdote, pero finalmente hace pareja con una princesa que compartía sus intereses místicos. Sin embargo, este abierto romance y su promoción de la “música moderna” hizo caer de la gracia a Liszt de la sociedad de su época.

El final de su vida transcurre en Roma lejos de la princesa que no pudo obtener su divorcio y su obra de esta época fue principalmente sacra.

Entre la obra importante de este compositor húngaro está: Años del peregrinaje, Rapsodias Húngaras, conciertos para piano, un vals, una sonata para piano y dos sinfonías.

 

 

 

NICCOLÓ PAGANINI  (Italia 1772-1840)     Caprice 24

Músico Italiano nacido en 1782.

Todavía en la actualidad podemos reconocer a este violinista italiano como el músico más virtuoso de toda la historia, el “mago del violín”.

Sus 24 caprichos para violín solo han querido ser imitados pero nunca se ha logrado.

Comenzó sus estudios bajo la presión de su padre en Génova, luego los perfecciona en Parma y ya a los 18 años tocaba en la orquesta de Lucca. Ahí, en uno de sus conciertos, improvisa una escena musical en tan solo dos cuerdas y mas tarde compone una sonata que se interpreta únicamente en la cuerda “sol”

Su virtuosismo lo lleva a emprender giras en Europa como solista alcanzando un éxito inusitado, a tal grado que algunos círculos de la sociedad pensaban que tenía pacto con el diablo. En la cúspide de su carrera Paganini tocó en grandes ciudades como Viena, Berlín, Varsovia, Paris y Londres.

Después de 6 años de padecer cáncer de laringe, murió en 1840 a la edad de 58 años y sus restos tuvieron un triste destino pues la iglesia no quiso darle sepultura ya que lo consideraba hereje.

 

 

ROBERT SCHUMANN  (Alemania 1810-1856)     Kinderszenen Op. 15 No. 1

Junto con Mendelssohn eran los referentes obligados de la música en el siglo XIX. Nace en 1810 y muere en 1856 en Alemania.

Su carrera es un claro ejemplo del romanticismo de la época con sus constantes cambios de carácter, su gusto e influencia de la literatura, su obsesión por ciencias ocultas e incluso su prematura muerte (aparentemente de sífilis que junto con la tuberculosis mató a muchos de los talentos de la época)

Era hijo de un vendedor de libros, lo cual genera su gusto por este género y su inevitable influencia. Cuando estudiaba en Leipzig comenzó a tomar clases con el Mtro. Wieck, cuya hija de 9 años, Clara, daba muestras de su evidente talento musical. Tuvo la intención de seguir una carrera como ejecutante pianista pero una lesión en la mano le impidió poder hacer esta carrera, lo que lo obliga a concentrarse en la composición.

Creó un periódico musical en donde le gustaba promover jóvenes talentos, entre ellos Brahms y Chopin.

A los 24 se enamora de la hija de un barón, pero cuando se entera que era ilegítima rompe su compromiso con ella y sus afectos ahora serían para Clara, una joven bella y delicada de 15 años. Este romance era impedido por su padre (el maestro de piano de Schumann) pero finalmente se casan en 1840, iniciando así una de las mas inolvidables parejas musicales de la historia.

Su carácter y la misma época que le toca vivir crean una gran inestabilidad no solo laboral, sino económica y personal en Schumann.  Sufre de un deterioro mental gradual que lo lleva finalmente a una gran depresión, alucinaciones e intentos de suicidio, ya que en donde estaba internado tampoco le permitían que su esposa lo visitara; finalmente, Clara pudo estar con él los dos últimos días de su vida.

 

TONALIDADES RELATIVAS (The Relative Major and minor keys)

 

Las palabras  MELÓDICA  y  ARMÓNICA se utilizan para describir  ESCALAS  menores, no para  TONALIDADES  menores.  Esto es porque una pieza musical escrita en una  TONALIDAD  menor puede utilizar notas de ambas formas de la  ESCALA  menor; así, una pieza está escrita por ejemplo en  “La MENOR” y no en “La armónica menor” o en “La melódica menor”.  Debido a ésto, la armadura de una TONALIDAD  menor no contiene todos los accidentes que pueden ser necesarios para una pieza escrita en este tono.

Cuando una tonalidad menor tiene la misma  ARMADURA  que una tonalidad  MAYOR  se dice que es la  RELATIVA  menor de la tonalidad  MAYOR , y en la misma forma, una tonalidad  MAYOR  es la relativa de la tonalidad  MENOR con la misma armadura.  Así, tenemos el caso de  RE  menor que es la relativa de  FA  mayor,  LA  menor que es la relativa de  DO  mayor y  MI  menor de  SOL  mayor; es muy importante hacer notar que aunque tienen la misma armadura, son dos tonalidades DISTINTAS , con diferentes notas tónicas y triadas.

 

 

UNIDAD 3 LECCIÓN 1. (Unit 3 lesson 1) 

Lee al tiempo indicado las siguientes notas.

 

RITMO

   EJERCICIO 40

   EJERCICIO 41

 

MELODÍA

   EJERCICIO 32

 

  SKIP TO MY LOU   -   PISTA

 

 

Online bookmaker Romenia bet365.ro

Best bookmaker bet365 register