The Best bookmaker bet365 Bonus

Цени за дървен материал ЕМСИЕН 3

"The best way to get to knowing any bunch of people is to go and listen to their music"  Woody Guthrie

  

LA ÓPERA.

Durante la edad media, en los siglos X y XI surgió el drama litúrgico, que consistía en la representación de temas bíblicos junto al altar o en la nave de una iglesia en catedrales y monasterios.  En el siglo XIV se les llamo misterios y eran representados por seglares en plazas, calles y circos. Por último, en el teatro italiano a fines del siglo XIV se crearon unas representaciones en que se mezclaban música y textos y se conocen con el nombre de representaciones sagradas.

Dos siglos más tarde, en pleno renacimiento, se recurre nuevamente a las tragedias griegas y con base en su estructura y temas se crea la comedia antigua, en donde se alternan textos y música instrumental

Posteriormente surge el drama pastoral, cuya trama es más ligera y en donde la música vocal e instrumental tienen más importancia. En esta última etapa de transición del teatro renacentista hacia la ópera, sobresale Torcuato Tasso, músico y poeta creador de la obra Amanta. Otro compositor es Emilio del Cavalieri cuyas obras el sátiro y la desesperación de Fidelio se consideran como los primeros intentos formales de ópera.

En el siglo XVI, en Florencia, el conde Bardi formo la camerata florentina y en su casa se reunían artistas, filósofos y algunos científicos; así, consideraron que se podía crear un teatro en el que se pudieran unir diferentes expresiones artísticas

Podríamos definir de una manera sencilla la opera como una representación dramática en la que los actores en vez de hablar, cantan sus partes respectivas, acompañados de un conjunto instrumental y en la que intervienen además el coro y el ballet.

Hay una polémica en cuanto a cuál fue la primera ópera en la historia. Algunos estudiosos mencionan que fue obra de Jacobo Peri y se llamó Dafne, representada por primera vez en las fiestas del carnaval en casa del conde Bardi, y quienes le adjudican este honor a Claudio Monteverdi y su obra Orfeo.

La ópera adquiere tanta importancia que en 1637 se funda el primer teatro público destinado a este género musical: el teatro san Cassiano en Venecia.

 

Opera en Italia

  

En el siglo XVII los principales compositores que contribuyeron a dar brillantez a la ópera en Italia fueron Cavalli, Rossi y Scarlatti a quien se le atribuye la invención de la forma aria.

A fines del siglo XVII y principios del XVIII la ópera tiene un cambio importante ya que se le da más importancia a las voces y  la melodía que al aspecto dramático.  Estas características marcaron durante mucho tiempo el estilo de la ópera italiana a tal grado que los cantantes dictaban los parámetros de la escritura de la obra con el fin de lucir más su voz. De esta época destaca el músico Juan Battista Pergolessi.

En el siglo XVIII se clasifica la ópera en dos géneros: opera seria y opera cómica

Los principales compositores italianos de ópera en el siglo XIX son: Gioachino Rossini, Joseph Donizzetti, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.

 

La ópera en Alemania

  

Se caracteriza por el excesivo lucimiento de la voz humana, principalmente las agudas, y en aras de este lucimiento se descuidaba el libretto; debido a este fenómeno aparecieron autores que se dedicaron a escribir libretos y no era raro encontrar una ópera con el mismo texto pero con diferente música.

Glück logra llevar a cabo una reforma en las costumbres operísticas que consistía en usar la poesía;

El clímax de la opera alemana del siglo XVIII se produce con Mozart quien reúne a la vez la profundidad de la tradición musical germánica y la gracia y vivacidad de los artistas italianos.

En el periodo romántico el libreto adquiere una gran importancia en la opera alemana y destacan autores como Von Webber, Beethoven (una sola opera) y Richard Wagner.

 

La ópera en Francia

  

La ópera es introducida en 1647 y 22 años más tarde se escribe la primera ópera propiamente francesa con nombre de Pastoral.  Fue tal la aceptación que el rey Luis XIV crea la Real Academia de Música.  Los autores más importantes fueron: Jean Baptiste Lully, Jean Philippe Rameau, Georges Bizet y Giacomo Meyerbeer.

Se han construido grandes teatros para escenificar la ópera entre los que destacan el Teatro de la Ópera Popular, el Teatro Garnier y la Ópera de la Bastilla.

 

La ópera en Rusia

  

La ópera nacional rusa se inicia en el siglo XIX con Mikhail Glinka, autor nacionalista que basa sus obras en el folklor ruso.

Modest Moussorgsky escribe pocas operas pero tienen un estilo impresionista con nuevas armonías y melodías.

Alexander Borodin y Nikolai Rimsky-Korsakov, del mismo grupo nacionalista son también autores importantes.

 

La Operetta

Surge en Francia a mediados del s XIX y su creador fue Jacques Offenbach. Es un género de carácter alegre y pícaro en el que se incluyen bailes y situaciones divertidas. Más tarde la operetta se extiende a Viena donde los hermanos Lehar difunden el vals como danza y la unen a la operetta.

 

La Zarzuela

Es una representación típicamente española en la que se alternan partes cantadas y partes habladas. En el siglo XIX fue un movimiento de reacción en contra de la ópera italiana.

 

El Ballet

Aunque las danzas grecorromanas son el antecedente del ballet, la cuna de este arte se encuentra en Francia en la época de los Medici que para celebrar la boda de Catalina, ésta ordenó un espectáculo que termino en un gran ballet; al principio formaba parte de la ópera y era considerada una disciplina artística menor, hasta que el rey Luis XIV funda la Real Academia de Danza.

Consiste en un argumento desarrollado por medio de la danza y se acompaña de escenografía y un fondo musical orquestal.

Tchaikovsky compone obras de gran calidad como el Lago de los Cisnes, el Cascanueces y la Bella Durmiente.  Los mejores bailarines y escuelas de ballet son rusos.

 

La Comedia Musical (Los Musicales)

Surge a finales del S.XIX y se disputan la paternidad tanto americanos como ingleses.  Se dice que la primera obra que podría ser catalogada como “musical” es The Black Crook estrenada en 1866.

Grandes compositores “clásicos” han escrito musicales destacando George Gershwin y Leonard Bernstein.  El compositor con mayor éxito en este género es Andrew Lloyd Webber (en la música) y en los libretos Tim Rice.

 

 

TRESILLOS (Triplets)

Se le llama tresillo a un grupo de  TRES  notas que se tocan en el tiempo de  DOS.

Se acostumbra colocar un signo    encima o debajo del tresillo.  Una línea curva o una línea recta se añade;  en el caso de las notas del tresillo si están agrupadas esto último puede obviarse.

 

 

EJERCICIO 10: Write ONE note which will last as long as each triplet.

EJERCICIO 11: Add a triplet sign where needed to fit in time signatures.

 

UNIDAD 2 LECCIÓN 1. (Unit 2 lesson 1)

Escribe los nombres de las notas de la siguiente partitura.

 

RITMO

   EJERCICIO 22

   EJERCICIO 23

   EJERCICIO 24

   EJERCICIO 25

 

MELODÍA

   EJERCICIO 17

   EJERCICIO 18

   EJERCICIO 19

   EJERCICIO 20

   EJERCICIO 21

   EJERCICIO 22

 

  NOTA NUEVA: FA# 5 (agudo)

  NOW ALL THE FORESTS ARE AT REST   -   PISTA

 

 

Online bookmaker Romenia bet365.ro

Best bookmaker bet365 register