The Best bookmaker bet365 Bonus

Цени за дървен материал ЕМСИЕН 3

"There is nothing more difficult than talking about music"  Camile Saint-Säens

   

MÚSICOS DEL ROMANTICISMO TARDÍO II.

GIUSEPPE VERDI (Le Roncole 1813, Milán 1901 )

El 10 de Octubre de 1813 Giuseppe Verdi viene al mundo en el pequeño pueblo Le Roncole, vecino a la ciudad de Busseto, en las tierras bajas de Lombardía. Como en aquella época la región estaba bajo el dominio de Francia, Verdi fue inscrito en el registro civil con los nombres de Joseph, Fortunin, François.

En 1814, los austríacos expulsan a los franceses y ocupan todo el norte de Italia, y lo incorporan durante varios decenios a la monarquía Habsburgo.
Gracias al patrocinio de su generoso mecenas, Antonio Barezzi, comerciante mayorista y promotor de músicos jóvenes, Verdi ingresa en el liceo de Busseto en 1823.

En 1836, Verdi contrae matrimonio con Margherita Barezzi, la hija de su benefactor.

El 17 de Noviembre de 1839, el estreno de su primera ópera Oberto, Conte di Bonifacio en la Scala de Milán es un éxito.
Conoce a la cantante Giuseppina Strepponi.

En 1842, el estreno de la ópera Nabucco en la Scala (9 de Marzo) es triunfal. El papel de Abigail es interpretado por Giuseppina Strepponi, cuyo destino se liga cada vez más, a partir de entonces, con el de Verdi.

Verdi empieza a adquirir renombre rápidamente y varios de sus coros del Nabucco e I Lombardi se entonan en las calles como manifestación del patriotismo y el anhelo de independencia del pueblo italiano.

El 4 de Abril de 1843 Verdi realiza su primer viaje al extranjero y asiste en Viena a un estreno de Nabucco.

El 16 de Noviembre de 1850 la ópera Stiffelio sufre un sonado fracaso en Trieste.

El éxito que logra con Rigoletto el 11 de Marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia es decisivo para su fama universal.
La ópera se presentará en veintiuna funciones más durante esa misma temporada y enseguida la solicitarán numerosos teatros de Italia y del extranjero.
En 1853, otras dos nuevas óperas consolidan la fama universal de Verdi: el 19 de Enero, Il Trovatore, estrenada en Roma, y el 6 de Marzo, en el Teatro La Fenice de Venecia, cuyo estreno no tiene un éxito inmediato: LA TRAVIATA

En 1872, el 8 de febrero se escucha Aída por primera vez en suelo europeo, en la Scala de Milán, con la asistencia del compositor.

En 1901, El 27 de enero fallece Verdi a los ochenta y ocho años en Milán. Su hija adoptiva Maria Carrara cumple lo que al parecer fue su última voluntad : quemar sus cartas privadas y recuerdos. Sus restos son sepultados provisionalmente.

El 26 de febrero, su ataúd y el de Giuseppina son trasladados con los máximos honores y con enorme participación popular, a la Casa di riposo de Milán, donde recibieron sepultura definitiva.

 

EDWARD ELGAR (Broadheath 1857, Worcester 1934)

Nacido el 2 de junio de 1857 en la aldea de Broadheath cerca de Worcester en la región central de Inglaterra, Sir Edward Elgar se mostró superior a sus orígenes humildes para hacerse el compositor más importante del país.

Creció rodeado de música. Su padre tenía una tienda en Worcester que vendía instrumentos y partituras musicales, y había bastante talento entre su familia y sus amigos para formar varios pequeños grupos instrumentales, para los cuales escribió unas de sus primeras obras.

Desde entonces, la subida de la popularidad de Elgar fue rapidísimo: una serie de obras recibidas con gran entusiasmo, que incluían otros dos oratorios magníficos (The Apostles (1903) y The Kingdom (1906)), el título de 'Sir' en 1904, la primera sinfonía de 1907 que recibió más de cien representaciones en el primer año después de su composición, doctorados honoris causa de varias universidades británicas y norteamericanos, y la Order of Merit en 1911.

Elgar, el músico autodidacto, de una familia de la clase media inferior -- católico además -- un intruso en toda la extensión de la palabra, había llegado al corazón mismo de la alta sociedad inglesa. Pero la música de Elgar reflejaba el ambiente optimista de la época en que fue escrita. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) cambió aquel ambiente, y cambió también a Elgar.

Debido en parte a las palabras de Land of Hope and Glory, puestas a la sección central de su primera marcha Pomp and Circumstance, la música de Elgar ha sido considerada a menudo como una música rimbombante. Pero, aunque intensamente patriota, Elgar era también un pacifista que halló difícil reconciliarse con el sufrimiento gratuito de la guerra. Durante los primeros años de la posguerra, escribió tres obras de música de cámara y el concierto para violonchelo, los cuales tenían todos una cualidad más sombría e introspectiva que sus obras anteriores. Y con la muerte de Alice en 1920, su creatividad pareció morir también. Aunque siguió participando en varias actividades musicales, inclusos hacer unas grabaciones excelentes de sus propias obras para la compañía EMI (todavía en venta hoy día), y el aceptar una comisión de la BBC para una tercera sinfonía, no logró acabar la obra, y no escribió nada más importante hasta su propia muerte en 1934.

 

GIACOMO PUCCINI (Lucca 1858, Bruselas 1924)

Nacido en una familia de músicos (los Puccini fueron durante generaciones maestros de cámara del Duomo (Catedral) de Lucca), después de haber perdido a su padre a la edad de cinco años, fue enviado a estudiar con su tío Fortunato Magi, que le consideró un alumno no particularmente dotado y sobre todo indisciplinado.

Más tarde consiguió el puesto de organista y maestro de coro en Lucca. La leyenda dice que la decisión de dedicarse al teatro musical le vino después de asistir en 1876 a una representación de Aida de Verdi en Pisa, a donde había llegado a lomos de una mula.

En 1880, con la ayuda de un pariente y una beca, consiguió inscribirse en el Conservatorio de Milán para estudiar composición. En ese mismo año, a la edad de 21 años, compuso la Misa, que marca la culminación de la larga relación de su familia con la música religiosa. Aunque Puccini la llamó correctamente la Messa, una Misa, se la conoce popularmente como la Misa de Gloria.

Esta obra anticipa la carrera de Puccini como compositor de ópera, al mostrar atisbos de la capacidad dramática que más tarde liberaría en la escena, ya que las poderosas arias para tenor y bajos solistas son más operísticas de lo habitual en música religiosa. Además, la orquestación y la potencia dramática la comparan con la Misa de Réquiem de Verdi.

Desde 1891 en adelante, Puccini pasa la mayor parte de su tiempo en Torre del Lago.

La Bohème(basada en la novela de Henri Murger Scènes de la vie de Bohème), es, quizás, su ópera más famosa. Entre las obras maestras del panorama operístico tardorromántico, La Bohème es un ejemplo de síntesis dramatúrgica, estructurada en cuatro "cuadros".

La siguiente ópera, Tosca, representa la incursión de Puccini en el melodrama histórico. El tema, tomado de Victorien Sardou, puede recordar algunos estereotipos de la ópera verista, pero las soluciones musicales anticipan más bien, en particular en el segundo acto, el naciente expresionismo musical.

La tercera ópera es Madama Butterfly. Está basada en un drama de David Belasco y es la primera ópera exótica de Puccini. Su estreno en la Scala de Milán en 1904 fue un solemne fiasco, probablemente en parte orquestado por sus críticos. Sin embargo, después de algunas modificaciones, esta ópera obtuvo un pleno éxito que dura hasta hoy.

A partir de 1903 comenzaron los años más difíciles de la vida de Puccini. En ese año, el músico, apasionado de los automóviles, resulta gravemente herido en un accidente de coche y debe seguir una larga y penosa convalecencia.

La última ópera, Turandot, quedó inconclusa, ya que Puccini murió el 29 de noviembre de 1924, en Bruselas, como consecuencia de complicaciones durante el tratamiento de un cáncer de garganta para el que había ido a tratarse allí y del que solamente su hijo conocía la gravedad real. Puccini era un fumador compulsivo.

Las últimas dos escenas de Turandot fueron acabadas por Franco Alfano, bajo la supervisión de Arturo Toscanini. 

 

 

SERGEI RACHMANINOV (Oneg 1873, California 1943)

Sergei Vasilyevich Rachmaninov nació el 1 de Abril 1873 en Oneg, Novgorod.  Fue el cuarto de una familia de seis hermanos, de los cuales uno murió en sus primeros meses de vida. Su padre, Vasily Rachmaninov, era un ex-oficial de la armada rusa, con graves dificultades económicas en los momentos de la llegada al mundo del pequeño Sergei.

A pesar de ello, Rachmaninov vivió unos primeros años felices. Como era tradicional en su familia, fue orientado musicalmente desde muy joven, recibiendo sus primeras clases de piano a los seis años de edad.

En 1882, su padre volvió a sufrir otra seria crisis financiera, y en esta ocasión tuvo que abandonar su hogar de Oneg junto a su familia, mudándose a un pequeño apartamento en San Petersburgo. Alli sufrieron las consecuencias de una epidemia de difteria, que se llevo la vida de la joven Sofia, su segunda hermana mayor.  Este trágico suceso afectó seriamente a la madre del pequeño Sergei, la cual culpó a su marido del trágico acontecimiento. Vasily abandonanó a su familia poco tiempo después.

Rachmaninov fue inscrito en el conservatorio de San Petersburgo, gracias a la ayuda ecónomica de su abuela materna. Cuentan, por extraño que parezca, que no fue en absoluto un alumno modelo... todo lo contrario, se saltaba casi todas las clases, era muy travieso e incluso llegaba a falsificar sus notas... Tras suspender por completo el curso de 1885, el conservatorio expulsó al joven Rachmaninov. Aun asi, fue admitido en el conservatorio de Moscú, bajo las enseñanzas de Nikolai Zverev, gracias a la intervención de su primo Alexander Ziloti, compositor famoso de la época.

Primeras Obras y Fracaso de su Primera Sinfonía

Ya en Moscú el joven Rachmaninov se acomodó en la propia casa de su profesor, junto a otros dos alumnos, sometido a duras jornadas de estudio. Allí conoció a Tchaikovsky, amigo personal de Zverev,  que sería muy influyente en la vida y obra de Sergei, y de cuya Sinfonía Manfredo realizó una transcripición para piano a cuatro manos en 1886, con sólo trece años, obra de la cual el genial Piotr quedó impresionado.

Sergei comenzó a demostrar su excepcional talento para la composición desde muy joven, y decidió volcarse en ella, aunque Zverev estaba empeñado en desarrollar al máximo sus excelentes virtudes pianísticas. Tras un mes de discusiones, Rachmaninov se marchó a vivir definitivamente con su tía Varvara en 1889, a sus dieciseis años.

A lo largo de los dos siguientes, Sergei se dedicó a componer pequeñas piezas, y tomó sus primeros contactos como director de orquesta. Asimismo, en 1891, compuso el Primer concierto para Piano y Orquesta , dedicado a su primo Alexander Ziloti, y la ópera Aleko, que le sirvió para graduarse en el Conservatorio de Moscú con menciones honoríficas. En 1892 Rachmaninov ya estaba preparado para su carrera como compositor, y abandonó el conservatorio en el verano del mismo año.

Rachmaninov publicó sus primeros trabajos, lo que le hizo obtener la independiente económica de su familia, junto a las ganancias por las clases que impartía. Durante esta época, el ruso compondría sus primeros preludios y elegías para piano, asi como el poema sinfónico La Roca.

Durante los ocho primeros meses de 1895, Rachmaninov estuvo trabajando en su Primera Sinfonía, en la que volcó grandes ilusiones y esperanzas. Se estrenó por primera vez dos años después, en 1897, bajo la dirección del también compositor Alexander Glazunov. El acontecimiento fue un rotundo fracaso... cuentan que Glazunov estaba borracho, y que la ejecución de la orquesta fue nefasta, lo cual, junto con la dureza de la crítica, afectó seriamente al joven Sergei Vasilyevich, y le hizo hundirse en una profunda depresión.

Los Años de Depresión

Rachmaninov no escribiría nada durante el verano siguiente al estreno de su Primera Sinfonía . Tras su fracaso, pensó dedicar su vida a la dirección más que a la composición, y fue nombrado director de la Compañía de Ópera de Moscú. Tras un exitoso debut, dirigiendo Sanson y Dalila de Camille Saint-Säens, su fama fue extendiendose por toda Europa, hasta el punto de recibir una oferta de la "Royal Philarmonic Society" de Londres para interpretar y dirigir alguna de sus propias obras. 

Este hecho obligó a Rachmaninov a revisar su concierto para piano, y su carencia de ideas y bloqueo mental para la composición, sin duda consecuencia de aquella desafortunada experiencia con su primera sinfonía, produjeron un grave decaimiento anímico en el artista.

Más deprimido que nunca, Rachmaninov se puso en manos de el Dr. Nikolai Dahl, especialista en neurología e hipnosis, quien le trataría durante la mayor parte del año 1900, con excelentes resultados. Tras un viaje a Italia, Rachmaninov comenzó a escribir los primeros bocetos de una de sus obras maestras, el  Concierto para Piano y Orquesta nº2, que sería finalizado y estrenado en 1901 y dedicado al propio Dahl, con un inmenso éxito de crítica y público, y supondría el ansiado resurgimiento de uno de los más grandes artistas de la historia de la música.

El Período Ruso

Tras el éxito de su concierto nº2, y plenamente recuperado de su crisis anímica y creativa, Rachmaninov anuncia en 1902 su casamiento con su prima Natalia Alexandrova Satin. Debido a que la Iglesia Ortodoxa prohibe los matrimonios entre primos, este enlace generaría muchos problemas. Afortunadamente para Sergei, la intervención de una de sus tías y la celebración de la ceremonia en una capilla militar hicieron oficial su matrimonio.

Eran sin duda los mejores tiempos para el artista. Comienza aquí su triple carrera, como compositor, pianista y director, que le llevaría a adquirir una fama sin precedentes. Fue director del Teatro Bolshoi de Moscú, entre 1904 y 1906, y realizó varias giras por todo el mundo como pianista.

A esta etapa de su vida pertenecen sus obras más grandiosas, además del mencionado Concierto para Piano y Orquesta nº2, Rachmaninov escribiría obras maestras como su Segunda Sinfonía (1907), La Isla de los Muertos y sus Concierto para Piano y Orquesta nº3 y nº4 (1909), Las Campanas (1913), y numerosas y bellisimas piezas para piano.

Tras la Revolución Rusa

En 1916 explota la tensión acumulada en su país, tiene lugar la Revolución Rusa y Rachmaninov decide abandonar su Rusia natal. Sin dinero ni posesiones el artista emigra con su familia en Otoño de 1917, a sus cuarenta y cuatro años.

Ya en 1918, y asentado en París, Rachmaninov recibe tentadoras y lucrativas ofertas desde Estados Unidos, que supondrían la sálida económica para él y su familia. Tras aceptar varias ofertas sobre giras de conciertos, firma en 1920 un importante concierto con la compañía de grabaciones "Victor Talking Machine", y al año siguiente compra una casa en Riverside Drive, New York.

Fue en Paris donde fundó una importante firma publicitaria, cuyo objetivo principal era el de dar a conocer tanto obras suyas como las de otros compositores rusos. Mientras tanto, su música era prohibida por el nuevo régimen en la URSS.

Durante esta etapa Rachmaninov dedicaría su tiempo a su profesión de solista y director, tan necesaria para mantener su economía y la de su familia, por lo que su faceta creativa se vio muy mermada. De este periodo destacan las excelentes Tres Canciones Rusas (1926), 42 Variaciones sobre un Tema de Corelli (1931), la impresionante Rapsodia sobre un Tema de Paganini (1934) su Tercera Sinfonía (1936) y algunos arreglos para piano.

Sus últimos años en Estados Unidos

En 1939 Rachmaninov se asienta definitivamente en Estados Unidos junto a su familia, dedicándose fundamentalmente a su faceta de intérprete en giras por el país americano.

En 1940 escribiría la que sería su última obra catalogada, las Danzas Sinfónicas, una de las obras maestras de la música de nuestro siglo. Asimismo, en 1941 revisaría su Concierto nº4 para Piano y Orquesta

En 1942-43 Rachmaninov realiza su última gira de conciertos, y se compra una casa en Beverly Hills, que será su última residencia. Allí, el 28 de Marzo de 1943, a la edad de 70 años, nos abandonó, víctima de un cáncer tardíamente diagnosticado, uno de los grandes genios de la música de todos los tiempos.

 

 

 

LA ESCALA MAYOR (La, Si bemol, Mi bemol) The Major Scale (A, B flat and E flat)
ARMADURAS (Key Signatures)

Recuerda que en una escala  MAYOR  existe un semitono entre el  III  IV  grados y entre el  VII  VIII  grados.  Entre todos los demás existen  TONOS .

EJERCICIO 12: Add accidentals where needed to make the scales named.  Draw   over each pair of notes making a semitone.

EJERCICIO 13: Rewrite Make the key-signatures of the previous ecercise.

 

UNIDAD 2 LECCIÓN 2. (Unit 2 lesson 2)

 

RITMO

   EJERCICIO 20

   EJERCICIO 21

   EJERCICIO 22

   EJERCICIO 23

   EJERCICIO 24

   EJERCICIO 25

 

 

MELODÍA

   EJERCICIO 15

   EJERCICIO 16

   EJERCICIO 17

 

  JINGLE BELLS   -   PISTA

   GOOD KING WENCESLAS   -   PISTA

 

 

Online bookmaker Romenia bet365.ro

Best bookmaker bet365 register