The Best bookmaker bet365 Bonus

Цени за дървен материал ЕМСИЕН 3

"El hombre medieval vivía efectivamente en un mundo poblado de significados, remisiones, sobresentidos, manifestaciones de Dios en las cosas, en una naturaleza que hablaba sin cesar un lenguaje heráldico, en la que un león no era solo un león, una nuez no era solo una nuez, un hipogrifo era tan real como un león.”  Umberto Eco

EDAD MEDIA

  Paris, Catedral de Notre Dame

Quizá esta foto no te diga mucho del tema, pero probablemente si te digo que es la de la película (y la obra literaria, por supuesto) de "El Jorobado de Notre Dame" ya entres un poco en materia.

La Edad Media en términos generales está comprendida entre los años 476 (año calculado de la Caída del Imperio Romano de Occidente = Roma) y dependiendo de los historiadores, da fin en 1492 (año del descubrimiento de América) o en 1453 (año de la Caída del Imperio Romano de Oriente = Constantinopla, mismo año de la publicación de La Biblia de Gutenberg)

Muchas historias y leyendas se tejen alrededor de esta época: que si oscurantista, que si mil años perdidos, que si es culpa de la iglesia, que no avanzó la cultura ni la humanidad... pero una cosa es cierta, en la Edad Media se sentaron las bases  de muchas de nuestras actividades que seguimos realizando el día de hoy como por ejemplo el comercio, la contabilidad y específicamente en las artes, la música.  Todo lo que hoy escuchamos, con sus evoluciones, transformaciones y deformaciones tiene su origen en la Catedral de Notre Dame, así que comencemos a dar un repaso a esta época.

La Edad Media, a pesar de ser muy extensa, en términos generales se divide en:
ALTA EDAD MEDIA: de los siglos V al X y BAJA EDAD MEDIA: de los siglos XI al XVI.

ALTA EDAD MEDIA

Sin afán de confundir, algunos autores consideran esta etapa de la Edad Media como "Antigüedad Tardía" ya que es entre los siglos III y VIII en que varios aspectos de la vida cambiaron.  Por citar algunos, se cambia la producción del esclavismo al feudalismo, del politeísmo al monoteísmo (concretamente el cristianismo), de un estado totalitario y centralista a varios estados con gobiernos independientes.

Debido a la expansión del cristianismo (que sirvió como elemento pacificador entre los distitnos reinos) y a que el poder económico pero sobre todo la cultura estaban concentrados en la Iglesia, podemos decir que sobre todo en esta etapa el arte es prácticamente en su totalidad de caracter cristiano, si bien existen los antecedentes de arte religioso (Paleocristiano) desde el siglo III.  Ya en el tema anterior revisamos algunas obras realizadas al fresco o con mosaicos.

Iniciando esta etapa, Bizancio, también llamada Constantinopla, ejercía una fuerte influencia en Occidente a pesar de su cercanía islámica.  A esta etapa se le llama Arte Bizantino.  Se sigue utilizando la técnica del mosaico.

  Santa Sofía

Ya entre los siglos V y X comienza a aparecer el estilo que conocemos como Románico pero en una etapa primitiva, el Pre-Románico, llamado así por la influencia de las formas clásicas romanas (y griegas) pero también de las germánicas.

Como ya lo habíamos mencionado, a pesar de tener una influencia en general en la zona, cada reino o feudo le imprimía sus propias características por lo que este tipo de arte, en la misma época, tiene sus diferencias entre lo que hoy es Italia, España o Alemania por ejemplo.

  Arte Visigodo

  Arte Carolingio

 

BAJA EDAD MEDIA

Para algunos autores en realidad se trata de la EDAD MEDIA, así a secas pues como anteriormente se menciona, a la "Alta Edad Media" le llaman "Antigüedad Tardía".

Inicia en los albores del siglo XI y termina a finales del siglo XV cuando la sucede el Renacimiento.  

Es una etapa con varias características que vale la pena mencionar.  Una expansión y dominio de los señores feudales que junto con la Iglesia prácticamente eran los dueños de las tierras.  Por cierto, es la época del máximo poder de la Iglesia Católica que tampoco se vio exenta de muchos escándalo.   Es la época de las cruzadas, los grandes castillos, los caballeros y las princesas, las majestuosas iglesias, héroes como Carlo Magno  y muchas leyendas e historias que han trascendido hasta nuestros días.

En la Baja Edad Media podemos mencionar que hubo dos estilos artísticos que la dominaron.  El Románico y el Gótico (en algunos momentos con fuerte influencia del arte islámico que provenía de Constantinopla)

ARTE ROMÁNICO

Aunque ya habíamos mencionado que se comienzan a ver algunos signos de este estilo desde finales de la Alta Edad Media (Pre-románico), se puede apreciar en todo su apogeo desde inicios del siglo XI hasta mediados del siglo XIII. (Sí, unos 250 años aproximadamente).

Se le denomina así a la etapa que supone un dominio absoluto del arte cristiano agrupado con sus diferentes características regionales pero con un sentido estético muy similar, ya que no fue producto de un "país" o región en particular sino que de forma simultánea surge en lo que actualmente conocemos como España, Alemania, Francia e Italia, pero debido a la fuerte influencia de la Iglesia tenían rasgos comunes.  De esta manera podemos considerarlo como "el primer estilo artístico internacional".

  Arquitectura

  Arquitectura y escultura

  Escultura

  Escultura y orfebrería

  Tumba de San Isidoro

ARTE GÓTICO

Es el estilo artístico que dominó Europa por todo el fin de la Edad Media hasta la llegada del Renacimiento.

Surge en el norte de lo que hoy es Francia y "rápidamente" se extendió por toda Europa.  Un estilo muy característico sobre todo en la arquitectura consistente en enormes iglesias y catedrales, pórticos y naves interiores de gran altura, arco ojival y por supuesto los impresionantes vitrales. 

Esta evolución desde el arte románico "coincide" con el tiempo en el que se van desarrollando las sociedades, existe una mayor organización y estabilidad social y una cultura urbana, aparece la burguesía, las universidades y la multiplicación de las órdenes religiosas católicas, aunque también en el lado oscuro las muertes por la peste negra y la guerra de los 100 años.

En el arte, si bien como se menciona anteriormente lo más representativo son las catedrales e iglesias donde se prioriza la luz interior de los recintos, también es importante resaltar que las artes en general se "independizan" de la arquitectura.  La escultura y la pintura, principalmente, se vuelven artes con sus propias expresiones que si bien mayoritariamente religiosas (pero ahora con un carácter más humano reflejando sus sentimientos), comienzan a plasmar algunas escenas y personajes históricos importantes.

  Arquitectura (Francia)

  Italia (Milan)

  Alemania (Köln)

  España (León)

  Notre Dame (París)

  Escultura (Alemania)

  Francia

  Francia

  España

RENACIMIENTO

Sin duda alguna es el período más admirado en la historia, hablando de las artes por supuesto.  En parte por sus obras pero también por sus grandes autores, siguen sirviendo de ejemplo y admiración por generaciones.  Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Sandro Boticceli, Donatello, Brunelleschi, Caravagio, Ucello, Cellini, Tiziano (todos ellos italianos), El Bosco, El Greco y muchos más produjeron las obras más admiradas de los grandes museos del mundo.

           

Como su nombre lo indica muy claramente, Re-nacimiento significa "volver a nacer", o dicho en términos comerciales o de la moda, "back to basics".  Una vez que la sociedad fue evolucionando lentamente de la estructura medieval gracias al comercio y la aparición de los burgos y una sociedad "independiente" de los reyes y el clero  (recuerda que el cisma de la iglesia causada por Martin Lutero se da en esta época), la valoración del ser humano como alguien independiente y capaz de desarrollarse sin depender de alguien o de algo generó ese ímpetu creativo.

La ciudad de Florencia se convirtió en el centro creativo en este periodo histórico por distintas causas sociales, políticas, económicas y geográficas lo que la llevó a ser la cuna del Renacimiento.

ARQUITECTURA

Si bien la arquitectura había alcanzado un espectacular crecimiento, y no sólo nos referimos a las dimensiones sino a los sistemas constructivos, la arquitectura del renacimiento es más sobria pero con una belleza inigualable.

  Villa Palladio

  Santa Maria del Fiore

  Plaza y columnata de San Pedro

ESCULTURA

Las formas más perfectas en escultura de la figura humana sin duda alguna son alcanzadas en esta etapa.  El renacimiento retoma la idea de la escultura de griegos y romanos y la lleva a su máxima expresión.

  La Piedad

  Donatello, Miguel Angel y Bernini

  El David

  Gattamelata

LITERATURA

Siguiendo la misma tendencia humanista del Renacimiento, la literatura destaca al ser humano como centro de su creación.  Autores como Pietro Bembo, Erasmo de Róterdam y Lope de Vega son buenos ejemplos de este arte.

    

 

EDAD MEDIA

ALTA EDAD MEDIA

Como lo resaltábamos en el capítulo anterior, las artes (visuales) en esta etapa son mayoritariamente religiosas y en el caso de los principales reinos medievales, de caracter cristiano.  La representación de la naturaleza básicamente es como un fondo, no como un tema.  Escenas y personajes bíblicos son los principales protagonistas.

La utilización del color dorado (o el oro inclusive) representando por su naturaleza la eternidad y figuras en grandes grupos, sin uso de planos ni perspectiva son algunas de las más notorias características de esta etapa.  La utilización de símbolos e íconos también tienen una presencia importante en este arte.

PALEOCRISTIANO:

Desarrollado desde los finales del Imperio Romano (siglos III al V) hasta los inicios de la Baja Edad Media.

  "El Sacrificio de San Melquisedec"

  "Los Magos ante Herodes"

BIZANTINO:

Principalmente se continúa con la tradición del mosaico y los iconos.  Desafortunadamente por su antigüedad y por las destrucciones a manos de quienes hicieron las cruzadas y las invasiones islámicas y la "querella de iconos" solo se conservan, afortunadamente, las realizadas en las partes altas de las iglesias.

  San Apolinar

  San Justiniano

  Justiniano I

PREROMÁNICO:

Por la antigüedad de las mismas y por sus características en los materiales, se tienen escasos ejemplos de la misma.  Se conservan principalmente las obras hechas en mosaicos y las que se hacían como "miniaturas" en los escritos y libros (hechos a mano) en los "scriptorium" de los monasterios.

 Iglesia de Santa Pudenciana

  "La Victoria del Cordero", Beato de Osma

  Icono de San Antipas de Pérgamo

  Mosaicos en la fachada exterior de San Marcos, Venecia

En la pintura pre-románica podemos distinguir, a lo largo de sus 250 años, varios estilos.  De imitación bizantina, carolingio, visigodo y mozárabe entre otros.  Sus representaciones son básicamente de contenidos religiosos didácticos.  

  Madonna (bizantino)

  Cristo en Majestad (carolingio)

  Registrum Gregorii (Otoniano)

  Codex Vigilanus (visigodo)

BAJA EDAD MEDIA

ROMÁNICO

El estilo románico se encuentra entre el pre-románico con el que tiene una ruptura (y una influencia del estilo bizantino) y antes de la aparición del gótico.  Fuerte influencia tiene en sus orígenes el apoyo que se le da a algunos pintores griegos y su divulgación por los monjes.

Básicamente se desarrola como pinura mural de las iglesias aunque también en las miniaturas.  Poco estudio de la naturaleza y seriedad y formalidad sobre todo en los rostros de los personajes de la iglesia que representan.  Otra manifestación pictórica de la época eran las tablas.

  "Manuscrito Rupertsberg" de Hildegard von Bingen

  "Ábside de San Clemente" del Maestro de Tahull

Debido a algunas reformas eclesiales, cada monasterio debía tener y redactar sus propios libros, sin embargo no todos tenían la capacidad de hacerlos.  Estos textos estaban decorados como hemos mencionado con miniaturas o "iluminados", necesidad que genera la aparición de los "scriptorium".  Vale la pena hacer mención que es en esta época cuando un monje italiano, Guido d'Arezzo crea la escritura musical.

  Pintura sobre tabla en Santa María de Mosoll

  "Crucifijo de Spoleto" de Alberto Sotio.

GÓTICO

Como anteriormente se mencionó, durante este periodo el arte se vuelve más "natural", es decir, trata de representar de manera más humana las imágenes de los santos y personajes bíblicos.

Ya se tiene de manera más precisa los nombres de los autores quienes ya comienzan a firmar sus obras.  Se comienza a representar la naturaleza (aunque son pocos los ejemplos).  La aparición de la pintura gótica es posterior a la arquitectura y la escultura pero también se podría asegurar que en la pintura se dan los primeros indicios de lo que después será el Renacimiento, aunque también hay que mencionar que no hay influencia de la cultura greco-romana.

Al inicio siguió la tendencia de ser una especie de evangelización cristiana pero al final se va abandonando esta tendencia.  También al final de este periodo comienza a aparecer el concepto de perspectiva.

Etapas:

  Gótico Lineal

  Gótico italiano ("Juicio Final" de Pietro Cavallini).  Otros autores del duocento: Giunta Pisano y Jacopo Torriti.

  Gótico florentino ("Autorretrato" de Masaccio").  Se desarrolla en el trecento y quattrocento y sin duda es la semilla que florece en el Renacimiento.  Otros pintores de este estilo: Piero della Francesca, Francesco Traini y Giotto de Bondoni.

  Escuela sienesa ("Alegoría de la Paz" de Ambrogio Lorenzetti).  Otros representantes: Duccio, Pisano, Martini y Pietro Lorenzetti.

A finales del medioevo, en el siglo XV la escuela flamenca es la que dicta las normas con una evolución tan notoria que incluso se ha dado en dividirla en 3 tercios.

El primer tercio representado por Hubert y Jan van Eyck y Robert Campin.

  "Virgen del canciller Rolin" de Jan van Eyck

El segundo tercio está representado por las obras de Roger van der Weyden, Petrus Christus y Dierick Bouts.

  "Pietá" de Roger van der Weyden

El último tercio, el que cede el paso al Renacimiento produjo bellas obras de Konrad Witz, Hams Memling, Gérard David, Hugo van der Goes y "El Bosco",.

  "Por la calle de Alcalá" de Konrad Witz.

RENACIMIENTO

"La Mona Lisa" de Leonardo Da Vinci

Si bien muchas esculturas y obras arquitectónicas renacentistas han trascendido por siglos, sin duda los artistas y obras más reconocidas de este periodo son las pinturas.

Podemos clasificar las obras según su momento de creación.  El "quattrocento" (que se refiere a los años de 1400) y el "cinquecento" (el siglo XVI).

QUATTROCENTO

Se destaca por el dibujo más perfeccionado de la figura humana, mayor expresividad en la misma y una dedicación mayor en la naturaleza y un interés en lo antiguo.  Algunas características originadas en la Baja Edad Media principalmente en el arte gótico.

  "Pago del Tributo" de Masaccio

  "Nacimiento de Venus" de Botticelli

CINQUECENTO

Es cuando la pintura renacentista alcanza su máximo esplendor.  Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio son sus máximos exponentes.  La búsqueda por la perfección en la representación del cuerpo humano alcanza su meta. 

  "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci

  "Juan el Bautista" de Leonardo Da Vinci

  Detalle de La Capilla Sixtina pintado por Miguel Angel

  "El Juicio Final" en La Capilla Sixtina por Rafael y Miguel Angel

  "La Escuela de Atenas" de Rafael Sanzio

 

 

VOLUMEN

¡Adivinaste!  Al igual que sus hermanos geométricos la línea y el punto, el plano también decidió moverse y generar una dimensión más.  Salir de su 2D y pasar a la tercera dimensión.  Por supuesto, está abandonando un plano de dibujo o pintura para convertirse en una... ¿escultura?.

Debido a que estamos atrapados en tres dimensiones, nos es posible representar nuestro 3D en un plano, es decir, en dos dimensiones y claro, apoyados por nuestra imaginación y percepción cerebral.

¿Qué pasaría si pudiéramos salir de nuestra tercera dimensión? ¿Cómo sería la cuarta dimensión? ¿Sería acaso el tiempo?.  Mejor dejemos que un gran científico, Carl Sagan nos explique de manera sencilla este complicado concepto.

  (Haz clic en la imagen para ir al video)

A continuación veremos algunas imágenes de pintores reconocidos que aprovechan esta ilusión óptica para generar la impresión de volumen.

  "Obsesión Geométrica" Robert Morgan

Anteriormente ya habíamos analizado el Op Art y a su mejor exponente Victor Vasarely.  Volvamos a verlo ahora en este tema.

  

Un gran genio del ilusionismo, del juego de la perspectiva y los efectos de tercera dimensión en una pintura, dibujo o grabado es M.C. Escher

  (Haz clic en la imagen para ver un interesante video)

PROPORCIÓN

Un elemento intrínseco en las artes visuales es la proporción, que de manera sencilla podemos definir como "la relación que guardan los distintos elementos de la obra".

De forma "natural" el ser humano busca el orden, el equilibrio, la armonía para tener una sensación de tranquilidad y goce estético.  Sin embargo en ocasiones de forma deliberada se representan las figuras "desproporcionadas" ya sea para lograr una sensación especial o para denotar algún significado cultural.

  "La Tentación de San Antonio" de Salvador Dalí

  Sacerdote maya

Existen diferentes tipos de proporción que utilizamos cotidianamente en nuestras vidas.  Por ejemplo, la televisión tradicional (q.e.p.d.) tenía una imagen en proporción 4:3, es decir, 4 unidades de ancho por 3 de alto.  Ahora es más común la proporción 16:9 que es un formato más "alargado"

Existen (entre otros) dos proporciones que de forma "natural" nos generan la sensación de belleza:  la proporción áurea y el canon de 7 1/2 cabezas.

  Proporción Áurea en el Partenón

  Proporción de 7 1/2 cabezas en el David de Miguel Angel

 

 

VOLUMEN

Una vez analizado a los grandes, veamos algunos ejemplos en los cuales se aplica esta idea del dibujo en 3D.

PROPORCIÓN

Ahora nos toca aplicar de manera sencilla estos principios acerca de la proporción.  

CANON DE 7 1/2 CABEZAS

                        

PROPORCIÓN ÁUREA

Está basada en la "Serie de Fibonacci" que consiste en obtener un número sumando los dos anteriores.  1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... y así sucesivamente.

Puesto de manera gráfica nos da la siguiente figura

 

 

 

Online bookmaker Romenia bet365.ro

Best bookmaker bet365 register