The Best bookmaker bet365 Bonus

Цени за дървен материал ЕМСИЕН 3

"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo"  Albert Einstein

BARROCO

NEOCLÁSICO

Este periodo, en el que se vuelve a tomar el gusto por la sencillez y los valores estéticos de "los clásicos" precede al estilo Barroco.  Después de prácticamente 150 años de un estilo en el que se apreciaba y buscaba el adorno hasta llegar al exagerado Rococó y Churrigueresco (en México) la sociedad encontró un oasis en las formas clásicas... nuevamente.

Es un periodo relativamente corto (si lo comparamos con los 150 años del Renacimiento o del Barroco, por ya no mencionar los 1000 años de la Edad Media).  Inicia a mediados del siglo XVIII y continúa hasta entrado el siglo XIX.

Como siempre sucede (y seguirá sucediendo), no es un cambio "de un día para otro".  El Neoclásico es una reacción que se fue dando entre la gente que volvió a apreciar lo sencillo sobre lo recargado... o quizá fue que ya no se podían poner más adornos sobre los adornos.

También influye indudablemente que el poder que ostentaban las monarquías y todas sus variantes (rey, emperador, príncipe, infanta, duque, conde, caballero, etc.) fue mermando en parte por excesos, en parte porque el "pueblo" iba siendo más numeroso pero también más culto y por lo tanto consciente de sus derechos.

En esta etapa los artistas siguen siendo "empleados" de alguno de los dos poderes económicos de la época: la monarquía o la Iglesia.

MÚSICA

Podríamos decir que la Música es la precursora del neoclasicismo, pero a diferencia de las demás artes no usa el prefijo "neo" pues si bien en la pintura, escultura, arquitectura o literatura había evidencias para inspirarse, en la música no lo hubo.

En la música sin duda alguna la gran estrella del periodo es Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theofilus... bueno, Mozart para los cuates.  Pero este periodo no sería lo que fue sin el genio creativo de Franz Joseph Haydn.  Otros músicos de la época son:  Johann Christian Bach (hijo del mismísimo Johann Sebastian), Luigi Boccherini, Antonio Salieri y Muzio Clementi.

   

    

ARQUITECTURA

Este arte tiene una peculiaridad muy especial.  Inicia este estilo prácticamente cuando, por ejemplo en la música está terminando y por lo mismo su auge coincide con lo que conocemos como Romanticismo.  Incluso, por absurdo que parezca, hay un estilo Necolásico-Romántico que si bien arquitectónicamente puede existir, en el estricto sentido de ambos periodos es totalmete incompatible

  Francia.  Gran Teatro de Burdeos

  Francia.  Arco del Triunfo

  Alemania.  Schauspielhaus

  Alemania.  Puerta de Brandenburgo.

  Inglaterra.  Museo Británico.

  Estados Unidos.  Biblioteca de la U. de Columbia.

  México.  Palacio de Minería.

ESCULTURA

En la escultura se da una reacción contra la frivolidad del estilo barroco y se toman los principios de austeridad, sencillez, claridad, equilibrio y propósito.

Si bien el estilo es muy similar al que observamos en el Renacimiento, a diferencia de éste, el neoclásico tiene fundamentos que van más allá de la moda o gusto.

  Francia.  La Marsellesa.

  Francia.  Mercurio Atando sus Sandalias.

  Italia.  Ninfa Atacada por un Escorpión.

  México.  El Caballito.

ROMANTICISMO

Los ideales del clasicismo y de los grandes pensadores del siglo XVIII trajeron consigo una verdadera revolución del pensamiento y de la revaloración del ser humano y su identidad que se vieron reflejados durante todo el siglo XIX... lo cual también trajo consigo muchas luchas armadas en revoluciones, independencias, guerras civiles, conquistas, etc.

Como era de esperarse, el arte tenía que ser reflejo de esta nueva forma de ser, de sentir, de pensar y de transmitir.  También el arte sufrió una gran transformación pues en algunos casos de tajo se terminaron los "mecenas" y los poderes económicos, las monarquías y la Iglesia fueron perdiendo su potencial y consecuentemente los artistas fueron los primeros en ser "despedidos" y dejaron de ser empleados para convertirse en sus propios jefes, lo cual determinó que pudieran expresar totalmente sus ideas creativas.

Ahora ya no era necesario ni tampoco se podía crear arte "por encargo" sino que para poder subsistir había que ganarse a los clientes que por cierto, ya no solamente eran la monarquía y la iglesia sino la gente, claro, la que podía pagar por ello.  Así, el arte comienza a ser negocio y a su alrededor comienzan a surgir empresarios que vieron una oportunidad en esto.

MÚSICA

La música del periodo romántico trajo consigo una gran cantidad de músicos que han sido inmortales gracias a sus obras.

Franz Schubert, Ludwig van Beethoven, Niccolo Paganini, Frederic Chopin, Franz Liszt, Robert Schumann, Johannes Brahms, Richard Wagner, Gustav Mahler, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Johann Strauss, Giuseppe Verdi, Sergei Rachmaninov y la lista podría hacerse interminable si además incluimos a los grandes compositores de la corriente nacionalista.

            

ARQUITECTURA

Durante este periodo se trató de recuperar en general las formas que le antecedieron y por lo mismo se le llama "Historicismo" que tuvo vigencia prácticamente durante todo el siglo XIX y principios del XX, por lo cual también se conoce como la época de los "neos":  Neogótico, Neorománico, Neobizantino, Neobarroco, Neocolonial, Neoegipcio, etc.

  Palacio de Westminster, Inglaterra. (neogótico)

  Opera Garnier, Francia (neobarroco)

  Federal Hall, USA (neogriego)

  Catedral de Alexander Nevsky, Bulgaria (Neobizantino)

ESCULTURA

Ésta es sin duda una etapa difícil para los escultorees.  Pareciera que durante el Barroco y Neoclásico se hubieran agotado todas las posibilidades de perfeccionamiento en esta disciplina.  Como si la meta se hubiera alcanzado.  Buscan inspiración en lo romano, lo medieval, lo neoclásico y finalmente el resultado es una escultura que refleja más los sentimientos y el reto fue representar figuras con más carácter y personalidad, con más expresión.

  Jean Baptiste Carpeaux

  Jean Baptiste Carpeaux

  Rudolph Siemering

 

 

BARROCO

NEOCLÁSICO

  Jacques-Louis David.   El Juramento de los Horacios.

Una vez dado un vistazo a otras manifestaciones artísticas de este periodo, ahora enfoquémonos en la Pintura.  Este estilo aparece aproximadamente en 1760 (en Roma) pero florece de manera muy especial en Francia hacia 1820.  En el caso de la pintura es muy difícil poder separarla de ambos estilos que la escoltan:  el Rococó barroco y el Romanticismo.

Al ser el neoclasicismo y el romanticismo corrientes ideológicas más burguesas y antiaristócratas, buscan esa estabilidad, claridad y orden que el barroco, símbolo de los grandes reyes representaba.

La inspiración de los clásicos, griegos y romanos, se refleja en los temas que se plasman, incluso en vestimentas o mitologías, dando especial relevancia en un inicio a la historia grecorromana y posteriormente una fuente de inspiración fue la Revolución Francesa.

  Anton Raphael Mengs.  El Parnaso.

  Jacques-Louis David.  Napoleón Cruzando los Alpes.

Predominan la forma y el dibujo por sobre el colorido.  Una iluminación muy notoria en los personajes que representan la escena principal.

  Jean-Francois Peyron.  Cornelia, Madre de los Gracos.

Nuestro país también se vio influenciado por esta corriente europea, por supuesto importada por los grandes maestros españoles que venían durante el virreinato.

  Juan Cordero.  Cristóbal Colón en la Corte de los Reyes Católicos.

ROMANTICISMO

Al igual que las demás artes, tiene una fuerte influencia de la forma de pensar que los grandes filósofos y escritores generaron que a la postre desembocara en la Revolución Francesa.  Ir contra las monarquías y en general contra todo signo de poder y opresión fueron los elementos que hermanaron a todas las artes.  Sin embargo no solo se trata de oposición ya que también tiene sus elementos característicos.

Se nombra un periodo de gestación (finales del S,XVIII e inicios del XIX) como Preromántica.  

  El Caminante Sobre el Mar de Nubes.  Caspar David Friedrich

El apogeo de esta etapa se tiene entre 1820 y 1850 en países como Inglaterra, Francia, España y Alemania.

  Lluvia, Vapor y Velocidad.  William Turner.

  El 3 de Mayo.  Francisco de Goya.

  La Libertad Guiando al Pueblo.  Eugene Delacroix.

  Oficial de Cazadores a la Carga.  Théodore Géricault.

  Hilas y las Ninfas.  John William Waterhouse.

Cabe mencionar aparte a un gran grabador, Gustave Doré quien ilustrara famosas obras de la literatura.

 

CONTORNO

  Manuel Espinosa.  Pintura.

   Raúl Loza.  Óleo sobre Contrachapeado.

  Lidy Prati.  Concreto o Sin Título.

  Gaspar Gasparian.  Composición Cubista.

  Hélio Oiticica.  Metaesquema No. 4066.

  María Freire.  Sin Título.

  Rod Rothfuss.  3 Círculos Rojos.

 

   Piet Mondrian.  Tableau II.

  Marcos Andruchak.  Cadeira.

SILUETA

Es el elemento de las Artes Visuales que se refiere a la representación de un objeto sin sus detalles "interiores" y normalmente se representa en color negro.

Un famoso pintor costarricense, Leonel González Chavarría utilizó este elemento para hacer sus obras con un estilo muy característico.

  La Comparsa Caribeña

  Músicos.

En la fotografía es una técnica que se utiliza mucho.

  Décalcomanie.  René Magritte

 

DINTORNO

En un diccionario de artes visuales son los detalles contenidos dentro de un contorno

 

 

CONTORNO

Veamos algunos ejemplos sencillos del manejo de figuras utilizando el CONTORNO.

 

SILUETA

Aquí algunos ejemplos de siluetas facilmente reconocibles.

       

DINTORNO

 

 

 

Online bookmaker Romenia bet365.ro

Best bookmaker bet365 register