The Best bookmaker bet365 Bonus

Цени за дървен материал ЕМСИЕН 3

"Una imagen es un poema sin palabras"  Horacio

PREHISTORIA

A diferencia de la literatura, la música, la danza o el teatro, podemos afirmar sin duda alguna que las artes visuales son los testimonios más antiguos del ser humano en su paso por este mundo.

Representaciones gráficas hechas con pigmentos primitivos pero increíblemente duraderos nos hacen ser testigos de la vida y costumbres de los primeros seres humanos en la prehistoria.  Quizá valga la pena recordar un poco nuestra clase de historia para ubicar bien esta etapa.

Como su nombre lo indica, es el periodo previo a la que ya podemos considerar "historia" y que como bien sabes, inicia cuando el ser humano pudo dejar evidencias "escritas" en un lenguaje aunque primitivo y a veces indescifrable, pero que arroja datos y fechas.  Así, la prehistoria la podemos conocer a partir de interpretación de datos no escritos (utensilios y pinturas por ejemplo) y en términos generales hablamos de la época o Edad de Piedra (la más antigua) y la Era de los Metales (la más reciente).  La edad de piedra a su vez se puede clasificar en 3 grandes etapas:  Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

La edad de los Metales también tiene 3 etapas que son: La era del cobre, la era del bronce y la era del hierro.

¿Cuándo inicia la prehistoria?.... pues tengo que decirte que no hay una fecha exacta ni mucho menos una hora.  Así que los historiadores y arqueólogos prefieren decir: "desde la aparición de los primeros homínidos", lo cual entonces nos remota a más de 4 millones de años, pero cuidado, eso no quiere decir que los utensilios y pinturas rupestres tengan tal antigüedad.  Se ha establecido y es comunmente aceptado que el paleolítico comienza unos... dos millones de años antes de nuestra era y termina aproximadamente hace unos 10,000 años.  Sin embargo podemos asegurar que ya hay evidencias artísticas, concretamente visuales, desde esa etapa que bien podrían haberse realizado hace unos... 40 mil años, atribuibles a los Neanderthales.

Gracias a estas pinturas podemos conocer costumbres, animales y escenas en general de la vida de nuestros ancestros, algunos ya extintos.  Algunos arqueólogos incluso sugieren que estas pinturas tenían un sentido religioso o de ritual para la cacería ya que casi siempre representan animales como bisontes,  mamuts y ciervos.

Los colores que utilizaban negro, rojo, amarillo y ocre que eran los que tenían "a la mano" pues los hacían con carbón, minerales y algunos fluidos.

CULTURAS ANTIGUAS

Ya en la época histórica contamos con muchas más evidencias y datos acerca de las expresiones artísticas de nuestros antepasados, no solamente con respecto a la pintura sino también escultura, arquitectura, música, etc.  En términos generales podemos afirmar que estas culturas tienen su origen en el inicio de la Historia (hace aproximadamente unos 5,500 años) y terminan con el inicio de la Edad Media, aproximadamente en el año 450 de nuestra era.

Para ese entonces ya existían una gran cantidad de asentamientos humanos por todo el planeta y con distintos grados de desarrollo.  Por ejemplo en nuestro continente, en lo que conocemos como Mesoamérica (desde el norte de México hasta Centroamérica) había un desarrollo notorio en algunas áreas como la astronomía pero no hay evidencia del uso de los metales en prácticamente toda la zona. (Solamente en Oaxaca con las culturas mixteca y zapoteca al rededor del año 1,000 de nuestra era).

Tan solo con el objetivo de darnos una idea general y para conocer la diversidad de las mismas, echemos un vistazo a las siguientes culturas:

MESOPOTAMIA

Por muchos considerada la cuna de la cultura (occidental), en esta región asiática encontramos testimonios de escritura primitiva y datos de distintas artes: arquitectura, música y por supuesto pintura.  Esta región ha sido habitada durante la historia por distintas culturas.  La más antigua, la Sumeria, hace aproximadamente 5,000 años.

Como muestra de esta época tenemos el "Estandarte de Ur"

Posteriormente esta zona fue ocupada por los babilonios (en tres etapas: pre, babilonia y neo) en donde podemos apreciar un avance significativo en sus representaciones visuales.

Finalmente (hablando de culturas antiguas) estas tierras fueron ocupadas por los Asirios.  Al igual que los pueblos anteriores, su pintura está relacionada con el culto y enaltecimiento de los jerarcas religiosos y políticos.  Se encuentran en muros de los templos principalmente.

EGIPTO

Esta también milenaria cultura, durante la etapa antigua se divide en las siguientes etapas (no todos los historiadores coinciden con los mismos criterios)

IMPERIO ANTIGUO  (2,850 a 2,160 A.C.)

IMPERIO MEDIO  (2,040 a 1,650 A.C.)

IMPERIO NUEVO  (1,550 a 1,070 A.C.)

PERIODO DE DECADENCIA  (711 a 372 A.C.)

En cuanto a su pintura, podemos mencionar que el objetivo de los artistas no era la belleza de sus obras sino el procurar plasmar con la mayor perfección y detalle posible la vida cotidiana y sus acontecimientos.  Tenían reglas que debían cumplir perfectamente. 

Sin que esto sea obviamente así, podríamos decir que los egipcios "inventaron" el Cubismo ya que sus pinturas eran representadas simultáneamente en planta y de frente (en paisajes por ejemplo), o bien, de frente y perfil (en el caso de los seres humanos y animales).

También su pintura (y el arte en general) estaba subordinado a las autoridades religiosas y políticas.

CHINA

Así como muchos afirman que Mesopotamia es la cuna de la civilización occidental, también se puede afirmar que en China se da el origen de la cultura oriental.  Países como Corea y Japón son descendientes directos de esta cultura.

Fieles a su tradición, el arte lo conciben como una expresión cosmogónica, una conjunción del humano con la naturaleza (animal, vegetal y los elementos de la naturaleza) y con todo el universo.  De esta manera se funden en su arte figura, paisaje, animales y personas.  Posteriormente y ya a inicios de nuestra era la pintua se volvió más cortesana y se pintaba personajes reales de sus distintas dinastías.

Hay ejemplos de hace más de 6,000 años y se pintaba sobre papel arroz y seda principalmente.   Finalmente, vale la pena destacar que la caligrafía (escritura) forma parte muy importante en su arte y muchas pinturas la incluyen.

ISRAEL

Debido a sus creencias religiosas, prácticamente no hay pinturas hebreas de la antigüedad ya que su religión les prohibía pintar la figura humana, además de su condición de constante migración impide que se haya conservado un acervo pictórico relevante.  Además existe la polémica y deslinde entre "judío", "hebreo" e "israelita" lo cual hace más difícil esta definición.

GRECIA

Una característica muy especial de la pintura griega clásica es su fuerte relación con la cerámica.  Platos, vasijas y ánforas están decoradas con este arte y de acuerdo a la calidad de la pintura era el valor de la vasija.  Se pintaban atletas, dioses y ya en su última etapa también personajes históricos pero en sus orígenes eran solamente figuras geométricas.

Si viste la película "Hércules" seguramente recordarás el inicio con este tipo de pinturas.

ROMA

De las culturas antiguas, la más reciente es la cultura romana ya que como bien recuerdas, la caída del imperio romano es la que da origen al inicio de la Edad Media, aproximadamente en el año 450 de nuestra era.

Herederos de la cultura griega, los romanos prácticamente continúan e imitan la escuela y tradición artística griega.  Utilizaron mucho la técnica del "fresco" así como la utilización de mosaicos para decorar sus edificaciones.

En esta cultura (es decir, bajo su influencia) es que podemos apreciar las primeras manifestaciones artísticas cristianas.

MESOAMÉRICA

Es muy importante aclarar que la extensión cronológica (temporal) de las culturas mesoamericanas abarcan de poco más de 1,000 años antes de nuestra era hasta finales del siglo XV y principios del XVI, por su desarrollo primitivo podemos revisar estas culturas dentro de esta clasificación de culturas antiguas.

En el momento de la conquista (inicios del siglo XVI) nuestros antepasados (toltecas, aztecas, mayas y culturas del periodo postclásico) tenían pinturas muy primitivas, sobre todo si las comparamos con las obras medievales y renacentistas de Europa.  Mesoamérica es la región y al conjunto de las culturas se les conoce como Prehispánicas.

Quizá la obra pictórica más importante reconocida mundialmente sea la que encontramos en la zona maya de Bonampak en el llamado "Templo de las Pinturas"

ANDINA

Muy similar a las culturas prehispánicas, las culturas que se desarrollan en la región sudamericana de los Andes comparten características con sus culturas contemporaneas del norte del continente.  A esta región se le conoce como Andina y a sus culturas como Precolombinas.

 

Por obvias razones, es imposible saber los nombres de los autores de las primitivas pinturas y resulta muy difícil pensar que les hubieran puesto algún nombre.  Si no había escritura resulta ridículo pensar que hubieran firmado sus creaciones.  ¿Te imaginas cuánto dinero tendrían sus descendientes tan solo por las regalías?.  Pensándolo bien, ahora recuerdo que muchos de esos homínidos ya se extinguieron, así que ni regalías ni nada y mejor echemos un vistazo a algunas de estas obras pictóricas.

Lo único que podemos conocer de las pinturas rupestres es su antigüedad aproximada, los colorantes utilizados y los sitios geográficos donde fueron realizados.

ESPAÑA

  Maltravieso   66,000 años

  La Pasiega    60,000 años

  Altamira   22,000 años

  Monfragüe   10,000 años

EUROPA

  Chauvet, Francia   30,000 años

  Lascaux, Francia   15,000 años

  Magura, Bulgaria    10,000 años

ÁFRICA

  Twyfelfontein, Namibia   3,000 años

 Tassili n'Aijer, Argelia   3,000 años

OCEANÍA

  Kakadu, Australia   (sin fecha)

ASIA

  Perak, Malasia   4,000 años

AMÉRICA

  Cusco, Perú   (sin fecha)

  Chamangá, Uruguay   (sin fecha)

MÉXICO

En nuestro país tenemos varios ejemplos de pinturas rupestres, algunas con más de 7,500 años de antigüedad en el norte de México (Baja California y Tamaulipas) pero también tenemos ejemplos de este tipo de arte en estados como Guanajuato, Morelos, Guerrero e incluso en la Ciudad de México.

  San Botija, B.C.

  Sierra Blanca, Tamaulipas

  Tlacolula, Oax.

  Santa Ana Tlacotenco, CDMX

  Yecapixtla, Mor.

  Tierra Blanca, Gto.

CULTURAS ANTIGUAS

Si bien ya estamos en la época histórica, nos encontramos con la misma situación de no tener los datos del nombre preciso de la obra (puesta por el autor) así como el nombre del creador de esas pinturas o artes visuales.

Así que aquí también echemos un vistazo a diferentes obras ubicando su cultura y la época donde fueron realizadas

MESOPOTAMIA

Como seguramente recordarás de tu clase de Historia, Mesopotamia significa "entre dos ríos", el Tigris y el Eufrates, región donde actualmente se encuentran los países Irak, Turquía y Siria.

Su pintura es muy al estilo griego (comparten tiempos históricos y prácticamente son vecinos a pesar que Mesopotamia está en Asia y Egipto en África), esto es, pinturas en varios niveles o pisos, por ejemplo tenemos el "Estandarte de Ur" y casi todas sus pinturas donde relatan hechos históricos.

EGIPTO

Si bien esta cultura es muy famosa por la construcción de grandes obras como las pirámides de Giza que en realidad eran mausoleos para conservar los restos de sus emperadores, la pintura era muy importante dentro y fuera de sus construcciones.

Como se menciona más arriba, una característica de las pinturas de esta cultura es que se representa en diferentes niveles y es de tipo descriptiva.

Con el paso del tiempo fueron pasando de pinturas prácticamente con colores como los utilizados en las pintuas rupestres a tener un mejor y mayor colorido.

CHINA

Todavía en la actualidad la cultura china está muy influenciada por su filosofía.  Sus pinturas actuales siguen conservando ese "sabor" de las muy antiguas originales obras.

ISRAEL

Como ya se ha mencionado, no existen muchas obras de esta cultura en su periodo antiguo, sin embargo algunos pintores mucho más recientes a nuestra época han elaborado sus pinturas inspirados en sus antiguas tradiciones, principalmente religiosas.

GRECIA

La evolución de la pintura es notoria en cuanto al uso de colores y formas más precisas.  Al igual que los romanos (que heredan esta cultura) usan mucho la figura humana desnuda.

ROMA

Una cultura que tuvo una gran extensión territorial e histórica (en el tiempo) es en mucho, el origen de nuestra cultura "greco-latina" europea que heredeamos con la conquista de los españoles a nuestro continente.

Contrastan mucho las obras paganas y de alto contenido erótico con la aparición de las primeras pinturas del cristianismo, algunas con caracter evangelizador.

MESOAMÉRICA

La pintura de las culturas prehispánicas se encuentran principalmente en las construcciones (templos o palacios) destacando los códices.

PINTURA OLMECA

PINTURA TEOTIHUACANA

PINTURA TOLTECA

PINTURA MIXTECA

PINTURA AZTECA

PINTURA MAYA

ANDINA

PERÚ

CHILE

ARGENTINA

 

EL PUNTO

Podríamos decir que la "unidad mínima" de dibujo es el punto.  Sin adentrarnos en cuestiones metafísicas ni en la teoría de la relatividad (que por cierto ya tiene más de 100 años) intentemos definir lo que es un PUNTO.

Seguramente habrás escuchado alguna vez frases como "punto de ebullición", "punto de reunión", "punto de fusión", "puntos cardinales", "punto final", "punto de inflexión", "punto de referencia", "punto de equilibrio" o... "punto de fuga".  Como ves, la palabra "punto" está presente en las artes, las ciencias, la plática cotidiana y por supuesto forma parte muy importante en las Artes Visuales.

En geometría el punto es la representación gráfica mínima.  Si bien al escuchar la palabra "punto" tienes una idea mental del mismo, existen varias maneras de representarlo (con un pequeño círculo, una cruz o un pequeño segmento perpendicular).  Junto con la línea y el plano, son los elementos básicos para cualquier trazo.

A pesar de ser el elemento más básico, varios pintores lo utilzaron en sus creaciones.  Veamos algunos ejemplos.

Los primeros autores del "puntillismo" pertenecen al siglo XIX y están dentro de la corriente del impresionismo, aunque claro, con características propias.

  detalle

  detalle

  detalle

  detalle

  La Parade, Georges Seurat

  Autorretrato, Vincent van Gogh

En los inicios del siglo XX, varios autores dentro del suprematismo y otras corrientes de vanguardia usaron el punto como parte fundamental de sus obras.

  Accent en Rose, Vasily Kandinsky

  Círculo Negro, Kazimir Malevich

En la segunda mita del siglo XX en el movimiento conocido como Pop Art, uno de sus representantes, Roy Lichtenstein utilizó el punto como algo distintivo de su obra.

 detalle

  Roy Lichtenstein

En la actualidad los japoneses han tomado al punto como inspiración para obras en las que literalmente te puedes adentrar. 

  Yayoi Kusama

  Yayoi Kusama

LA LÍNEA

Imaginemos que un punto, de repente, decide salir de su "dimensión 0" y comienza a moverse.  En cualquier sentido que se mueva será lo mismo y se encuentra invadiendo la "dimensión 1"... para dejar de ser punto y convertirse en línea.

Académicamente la línea se define como "un punto en movimiento" o bien "una sucesión de puntos"... como aquellos dibujos que nos ponían puntos numerados y creábamos algunos dibujos de nuestros personajes favoritos.

Así, la línea nos provee mayores posibilidades de creación que el punto y cumplir un mayor número de funciones.

Podemos decir que existen diferentes categorías de líneas:

Una muy tradicional nos habla de: recta, curva y mixta.  También, paralela, perpendicular u oblicua.  Vertical, horizontal o inclinada.  Convergentes o divergentes.

En las artes visuales también se clasifican en:

 Implícitas

 Aisladas

 Conjunto

 Objetual y Figural

En el siglo XX surge el Op Art en donde la principal protagonista es la línea en sus casi infinitas combinaciones, destacando el pintor húngaro Victor Vasarely

 Vasarely

  Vasarely

  Vasarely

 Jean-Pierre Yvaral

  Bridget Riley

  Marina Apollonio

EL PLANO

De igual manera que lo hizo el punto, la línea quiso saber qué se sentía ponerse en movimiento y descubrir una dimensión más.  Al pasar del "1D" al "2D" la línea ha generado EL PLANO.

Efectivamente, al mover (en forma regular o irregular, desde un punto o desde toda su extensión) una línea, ya sea recta, curva o mixta tenemos como resultado un plano.

Las típicas figuras geométricas como el triángulo, cuadrángulo, polígono, circunferencia o incluso cualquier otra figura irregular está formada por "lados", mínimo 3 y hasta un número "infinito".

En el espacio gráfico se presenta en áreas con formas determinadas que percibimos por contraste de figuras, fondo, contorno, color, etc.

Un pintor vanguardista, Wassily Kandinsky fue un estudioso de estos 3 elementos y sus obras reflejan esta pasión por los elementos básicos del dibujo.

  Si le das clic a la imagen podrás ver un video que te explica de manera sencilla estos elementos.

  "Punto y línea sobre el plano"

  "Línea Transversal"

  "Negro y Violeta"

Dentro de esta corriente abstraccionista-geométrica encontramos a otro pintor, El Lissitsky.

 

Aquí tienes un par de ejemplos de dibujos hechos a base de puntos.  La artista es Ana Enshina.

¿Tú qué eres capaz de hacer?

Y otros más donde puedes tomar ideas

 

En las artes gráficas se usan los puntos para imprimir en "selección de color", esto es, que para dar todos los colores que tú puedes ver en una revista o periódico se imprimen 4 tintas: Cyan, Yellow, Magenta & Black (CMYK) que combinadas en diferentes proporciones dan los colores que tú puedes observar.

LA LÍNEA

Las imágenes realizadas con líneas nos dan una mayor posibilidad, incluso para crear logos.

   

   

EL PLANO

Ahora veremos algunos ejemplos comparativos de las posibilidades que nos brindan estos 3 elementos básicos del trazo y cómo aprovecharlos según el efecto que deseamos lograr.

En este caso, el plano nos da la posibilidad de disponerlos de tal forma que podamos crear la sensación de volumen (3D), profundidad, perspectiva, etc.

En las artes gráficas se usan los puntos para imprimir en "selección de color", esto es, que para dar todos los colores que tú puedes ver en una revista o periódico se imprimen 4 tintas: Cyan, Yellow, Magenta & Black (CMYK) que combinadas en diferentes proporciones dan los colores que tú puedes observar.

LA LÍNEA

Las imágenes realizadas con líneas nos dan una mayor posibilidad, incluso para crear logos.

   

   

EL PLANO

Ahora veremos algunos ejemplos comparativos de las posibilidades que nos brindan estos 3 elementos básicos del trazo y cómo aprovecharlos según el efecto que deseamos lograr.

En este caso, el plano nos da la posibilidad de disponerlos de tal forma que podamos crear la sensación de volumen (3D), profundidad, perspectiva, etc.

 

 

Online bookmaker Romenia bet365.ro

Best bookmaker bet365 register